licopeno

¿ Qué es el Licopeno ?

Qué es el licopeno ?, mucho se debe responder esta consulta. El licopeno es un carotenoide que se encuentra principalmente en el tomate, conserva sus propiedades funcionales después de ser procesado, posee efectos antioxidantes, antiinflamatorios y quimioterapéuticos sobre las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, parece que su consumo a través de la dieta es insuficiente.

El licopeno es el carotenoide más predominante en la sangre humana (21- 43% de los carotenoides totales). Está presente de forma natural en cantidades mayores que el de otros carotenoides dietéticos. Se acumula en órganos como la piel, el hígado, los pulmones, glándulas renales, testículos, ovarios y la próstata.

Aun cuando la evidencia científica proporciona la certeza de los beneficios del licopeno en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, neurológicas y el cáncer parece que su aporte a través de la dieta no es adecuado.

Fuentes Naturales de Licopeno

Se sintetiza exclusivamente por las plantas y los microorganismos y una de sus funciones principales es absorber la luz durante la fotosíntesis para proteger a la planta contra la fotosensibilización.

Se encuentra en la naturaleza como pigmento natural liposoluble responsable del color rojo y naranja de algunas frutas y verduras y se caracteriza por poseer una estructura química de cadena abierta alifática formada por cuarenta átomos de carbono con trece enlaces dobles de los cuales once son conjugados, por lo que es muy reactivo frente al oxígeno y a los radicales libres.

Una de sus fuentes principales es el tomate (80-90%), que es un producto básico considerado saludable por su bajo contenido en kilocalorías y grasa y su contenido en fibra, proteínas, vitaminas E, A, C, y potasio. Otras fuentes importantes de licopeno son la sandía, la toronja rosada, la guayaba rosada, el pimiento rojo y la papaya.

fuentes naturales de licopeno

Bio disponibilidad del Licopeno

Los dos principales factores que afectan a la absorción del licopeno son: la presencia de aceite y la fibra dietética. El primero de ellos ejerce un efecto positivo al facilitar su absorción, mientras que la presencia de fibra la interfiere al interaccionar con los ácidos biliares, favoreciendo la eliminación de los mismos y reduciendo la absorción del licopeno presente.

En los alimentos, el licopeno se encuentra ligado a la matriz en su forma trans. Esto impide su liberación completa y lo hace menos susceptible para la digestión y absorción en el aparato digestivo humano.

Se recomienda que para lograr un mejor aprovechamiento se consuma procesado. El procesamiento mediante el calor, rompe las paredes celulares, debilitando las fuerzas de enlace entre el licopeno y la matriz del tejido, lo que aumenta el área superficial disponible para la digestión debido a que el tratamiento térmico de la cocción transforma las formas isoméricas trans del licopeno, a cis (5-cis, 9-cis, 13-cis y 15-cis) mejorando su biodisponibilidad.

Se ha demostrado que el licopeno con el proceso industrial (calor) intensifica su potencial antioxidante en comparación con el tomate no procesado (crudo), en el cual se recomienda para su mejor aprovechamiento cocinarlo preferentemente con aceite de oliva o si se va a utilizar en ensalada combinarlo con un aderezo que contenga grasa (aceite de oliva) y conservando la piel y las semillas

Un factor importante que mejora la biodisponibilidad del licopeno es la sinergia que se produce con otros compuestos antioxidantes, como sucede con las vitaminas E y C.

Qué es el Licopeno
a